Agua Ionizada Frente a Otros Sistemas de Purificación de Agua


Carbón y carbón activo

Destilación

Ósmosis inversa

Ultravioleta

Los filtros de carbón utilizan carbón proveniente de la cáscara de coco como medio de filtrado. Estos absorven las impurezas según pasa el agua a través. Este tipo de filtro es el más común en las instalaciones de las casas y otras instituciones. Lo podemos encontrar en un 95% en todo el mundo, ya que son  económicos, fáciles de instalar y porque son capaces de filtrar los peores contaminantes del agua, como el Cryptosporidium (un agente infeccioso protozoo que causa diarrea aguda). Un filtro de carbón  medio  dura  6-9 meses. Algunos filtros están potenciados mediante el uso de plata activada, lo que ofrece protección adicional contra las bacterias. Los filtros de carbón y carbón activo son permeables por los minerales en disolución, lo que es positivo, dado que estos son minerales esenciales para la salud.


Los destiladores utilizan electricidad para hervir el agua, la cual es condensada y depositada en un contenedor externo mientras las impurezas y “los minerales” quedan en la cámara de destilación. Consumen bastante energía eléctrica y, por el tipo de proceso, no suministran el agua de forma inmediata sino cuando el agua se enfría tras hervir. Un destilador normal suministrará cuatro litros a la hora, aproximadamente. Existen bastantes informes que apuntan que el agua destilada no es muy buena porque retira los minerales a la vez que las impurezas y convierte el agua en “agua muerta”.


Los filtros por ósmosis inversa usan una fina membrana para filtrar a  través de un proceso osmótico, obteniendo un agua muy fina. El problema es que las membranas retiran todo del agua, también muchos minerales beneficiosos, por lo que el resultado final es muy parecido al del agua destilada.

Los sistemas de ósmosis inversa además por lo general requieren instalación y mantenimiento por parte de la empresa vendedora, que cambiará la membrana por una limpia cada pocos meses.


Los filtros de agua ultravioleta utilizan la luz ultravioleta para matar las bacterias presentes en el agua. No se suelen ver en los hogares porque es complicado mantener un ambiente de luz completamente limpia.

Ninguno de los sistemas anteriores actúa sobre el pH del agua, NO alcalinan ni acidifican el agua. Los ionizadores de agua van equipados con un filtro de carbón activado para limpiar el agua de forma previa a la electrólisis, tal y como se explica en el diagrama superior.



FUENTES: Internet



Lucía Madrigal