La Solanina de las Patatas


Las Patatas forman parte de la familia de las solanáceas, que se caracterizan porque producen solanina, entre  otros alcaloides. La solanina es producida por la planta para proteger al tubérculo de la luz y son manchitas de color verde fácilmente visibles. El color verde es clorofila y se recomienda desechar la patata entera cuando observamos alguna mancha, al igual que cuando empiezan a salir los brotes.


La Solanina proporciona a la patata un sabor amargo y es tóxica en altas concentraciones. Puede producir: palpitaciones, vómitos, diarreas, boca seca y sed e incluso delirio, alucinaciones y parálisis. La dosis mortal de solanina para un adulto medio es de 3 a 6 miligramos por kg de peso corporal. 

¿Pero qué dosis de solanina hay en una patata? las patatas que han sido expuestas a la luz y han empezado a ponerse verdes pueden mostrar concentraciones de 1 mg/g o mayores. En estos casos una única patata sin pelar, puede contener una dosis peligrosa de solanina.


Esto explica el hecho de que las patatas deban conservarse en lugares secos y sombríos. Las patatas más sucias y conservadas en un lugar oscuro son más saludables que las que se venden en bolsas transparentes, ya que una exposición a la luz a 16ºC durante 24 horas, cuadruplica el contenido de solanina.

Al pelar la patata se pierde entre el 30 y el 85 % del alcaloide, también se pierde más, al ser frita, que hervida o al vapor.


La patata es un alimento muy habitual en nuestra dieta. Lo mejor para nuestra salud es elegir las que salen nuevas en cada temporada, con buen aspecto y sin manchas de solanina en la piel. 



Lucía Madrigal