Funciones de un Ionizador de Agua


Las funciones de un Ionizador de Agua Alcalina pueden ser descritas como una operación de dos etapas:


Etapa 1: FILTRADO

Es un hecho comprobado que el agua del grifo, lleno de desechos industriales, farmacéuticos y humanos de todo tipo, requiere de una filtración intensa para mantener la salud en óptimas condiciones. Así pues, la primera parte de cualquier buen tratamiento del agua implica la filtración de la entrada del abastecimiento de agua.

La primera cosa que hace un ionizador al agua del grifo es filtrarla, usando una combinación de control bacteriológico y de partículas que incorpora el carbón con plata-activada, el método más probado y aceptado en el mercado. El agua pasa a través de un filtro de carbón activado granulado antibacteriano que elimina lo siguiente:

Bacterias, Químicos Inorgánicos, Plomo, Químicos Orgánicos, Pesticidas, Partículas, Trihalometanos, Químicos Orgánicos Volátiles, Detergentes, Asbestos,  Virus y Polen.

Lo que NO filtra hacia fuera son minerales solubles. Esto significa que el ionizador, sin parecerse a los destiladores o a los dispositivos de ósmosis inversa, dejará consigo todos los minerales sanos que su cuerpo requiere para funcionar correctamente. Ésta es la manera que hemos tenido siempre nuestra agua, hasta regresar al punto cuando emergimos del mar.

Después de que el filtro de agua haya hecho su trabajo, ya tenemos agua mineralizada limpia lista para ionizar


Hay muchos dispositivos que demandan las cualidades mencionadas, y a los ojos del principiante puede que todas les parezcan similares. Algunos usan imanes, algunos roca magnética, algunos cerámica.

Al menos hay una manera muy clara de demostrar la eficacia de los ionizadores de agua. Para esto utilizamos dos medidas la del pH (ácido/alcalino) y la Oxidación/Reducción Potencial.

Cuando el agua del grifo llega a nuestros hogares, usualmente será un poco más neutral en el pH alrededor de 7.  Por lo tanto, será liberada de su carga eléctrica negativa y tendrá casi siempre un RPO “positivo”. Esto significa que no tiene capacidad antioxidante y que no puede asistir a nuestro cuerpo en la lucha contra los radicales libres, que no hacen otra cosa que robarnos energía cuando la bebemos.

La medida de esta carga positiva o negativa se expresa en milivoltios, así que una lectura de RPO en nuestro medidor sobre el agua del grifo, mostrará, muy probablemente, alrededor de +350 milivoltios. Después de que haya pasado a través de los filtros de Ionización del Agua, la medición dará como resultado entre -150 hasta -650mv (dependiendo de la cantidad de minerales solubles en el agua y en el pH original de la misma).

Algunos vendedores de dispositivos demandan efectos antioxidantes porque sus unidades de agua reducen la carga positiva (+350mv). Pero sólo cuando el agua demuestra un RPO negativo (menor de cero) es capaz de proveer antioxidantes. La medición de alcalinidad es parecida. Como ya mencionamos, el agua llega a nuestros hogares con una alcalinidad suave, que es mejorada con la ionización.

Los científicos en la universidad de Shiga en Japón han conducido una investigación a largo plazo en alcalinidad óptima del agua potable para la salud, y la han determinado de entre pH 8 hasta 9.5.


Debemos, por tanto, tener en cuenta que:

La Ionización nos proporciona una carga negativa en el agua potable para que sea ante todo un buen antioxidante.

Con un buen Ionizador podemos ajustar el PH del agua a cada usuario o miembro de la familia.

El éxito de los filtros de ionización de agua por todo el mundo es debido sobre todo a la unión de la tecnología y la antigüedad de los principios del agua bajo la forma de pH automatizado y de las capacidades de RPO.


Etapa Dos: IONIZACIÓN

Tras el filtrado el agua entra en el compartimiento de Ionización. Aquí encuentra una corriente eléctrica de bajo voltaje muy específica que pasa a través de ella, la cual ocasiona que los minerales solubles sean atraídos a un “polo positivo” o un “polo negativo” dependiendo de su propia valencia, o firma eléctrica de energía. Cuando esto sucede, el agua se separa en corrientes alcalinas y ácidas. Bebemos el agua alcalina y utilizamos el agua ácida externamente, para la piel, curarnos heridas, las plantas y desinfectar.

Esta función está bajo la mirada de los controles del ionizador de agua, un estado sólido abordo de la computadora (MICOM) que determina el voltaje exacto para cada usuario, elegida por una simple presión a un botón.

La verdadera eficiencia de este proceso radica en el hecho de que los minerales en el agua que fluyen hacia fuera con el agua alcalina son todos beneficiosos, mientras que los minerales que fluyen hacia fuera con el agua ácida, en realidad, no lo son. Así, bebemos agua alcalina purificada, beneficiosa y mineralizada. Los minerales y los compuestos del mineral, tales como fluoruro, fluyen hacia fuera en el agua ácida. Al mismo tiempo, el agua alcalina experimenta un cambio profundo. De H20 ordinario se convierte en OH-. Esto significa que se convierte en una poderosa fórmula antioxidante en un nivel atómico. También significa que cambia la agrupación molecular. En vez de “apiñarse” en grandes grupos de 12 moléculas de agua, los grupos son mucho más pequeños (alrededor de la mitad de su tamaño).
Este cambio de la forma molecular también quiere decir, según el Dr. Hayashi del Instituto Japonés de Agua, que éste gana la capacidad de penetrar el tejido fino y las membranas celulares mucho más fácilmente. Por esto mucha gente experimenta efectos de desintoxicación en las primeras semanas al beber el agua, pues se infiltran áreas que no han sido accesibles con H2O ordinario. Esto es lo que llamamos agua ‘Microagrupada’.

Estos dos pasos explican los procesos que se producen al ionizar el agua que llega a nuestros hogares. El agua obtenida tras la ionización es un agua muy beneficiosa para nuestra salud, casi tanto como lo sería obtenerla de un manantial de agua pura no contaminada.




Lucía Madrigal                 



Entrevista A Josep Lluis Torres. Investigador del CSIC


Josep Lluís Torres es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su equipo trabaja, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, en la aplicación de antioxidantes naturales en el campo alimentario, concretamente en el pescado azul, que se conserva con más dificultad que otros tipos. ¿Sería una perogrullada preguntar por qué uno no puede encontrar pescado azul congelado en el mercado? "El pescado azul tiene una concentración de grasas insaturadas que son muy saludables pero tienen el inconveniente de ser poco estables", aclara Torres, investigador en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona. Estas grasas son la razón por la que el pescado azul congelado se conserva mal y se enrancia. "Estamos estudiando el uso de antioxidantes naturales para poder congelarlo y que se conserve más tiempo", afirma este investigador. Actualmente, el tiempo de conservación del pescado azul dura unos siete u ocho días.


¿Cuánto tiempo más se puede conservar el pescado con antioxidantes naturales?

El objetivo es que se conserve hasta unas diez semanas, para que pueda ser enviado por barco a destinos distantes, aunque también dependerá del tipo de pescado, si está fileteado o si está triturado. Al cabo de siete u ocho días, el pescado se enrancia.


Pero se podría congelar actualmente con conservantes sintéticos. ¿Por qué no se hace ya?

No, no se hace. Si no se ha planteado quizás es porque la idea de un pescado fresco congelado con conservantes sintéticos no es comercialmente atractiva para los consumidores. Es una suposición, claro, no conozco todo el mercado ni todas las empresas. De cualquier forma, no se ha planteado hasta ahora una solución tecnológica y es lo que nos planteamos nosotros con los antioxidantes naturales.


¿Y cómo se aplicaría? ¿En el envase? ¿Se incorporaría al pescado?

"Sobre células cancerosas los antioxidantes naturales estudiados inducen a la muerte celular programada".

Se puede diluir el antioxidante y aplicarlo por spray. O se puede untar el pescado en esa disolución y luego, al congelarlo, queda en una capa glaseada protegiendo la superficie. También se puede inyectar en varios puntos del pescado de forma similar a como ya se hace con otras carnes. Aplicarlo de una forma u otra dependerá de si el pescado está fileteado o de si está triturado, como el surimi.


¿No es necesario ponerlo en todo el pescado?

No. La superficie externa, la que está en contacto con el oxígeno, es la más importante porque es allí donde se inicia la oxidación. Si son filetes de pescado, la aplicación sería en la superficie.


¿Qué diferencia hay entre los antioxidantes sintéticos y los naturales?

En el caso de los sintéticos, son moléculas que no existen en la naturaleza, sino que han sido diseñadas por el ser humano. Se ha partido para su síntesis de estructuras que vienen del petróleo, estructuras de enlaces de carbono-carbono. Sin embargo, el mecanismo de actuación es igual que el de los antioxidantes naturales: ambos tienen fenoles, con actividad antioxidante.


¿Qué hace el organismo con los antioxidantes sintéticos? ¿Los absorbe?

Normalmente el cuerpo humano metaboliza esos conservantes y los acaba expulsando.


¿Tienen algún inconveniente los sintéticos?

En realidad, los antioxidantes sintéticos están muy bien estudiados. Es verdad que hay estudios que sugieren que pueden ser carcinogénicos a concentraciones muy elevadas. Pero también algunos naturales pueden serlo. Sin embargo, la percepción del consumidor es que los naturales son mejores.


¿Qué antioxidantes naturales pueden ser dañinos?

Varios. Por ejemplo, hay un mecanismo biológico por el cual algunos antioxidantes muy potentes pueden convertirse en iniciadores de un proceso de oxidación. Esto sucede en casos de antioxidantes muy potentes pero también cuando están en concentraciones muy elevadas. Por eso no conviene abusar de nada.


Supongo que eso sucederá en cantidades elevadas.

Claro. El té tiene antioxidantes muy potentes. No obstante, una cosa es una taza de té y otra tomar grandes cantidades de suplementos con extracto de té. Se conoce un caso de una persona que tomó una cantidad masiva de extracto de té y tuvo un fallo hepático. La percepción del consumidor es que los naturales son mejores que los sintéticos, pero tanto en un caso como en otro hay que estudiar su inocuidad y efectos sobre diferentes tejidos y células. De todas formas, de los antioxidantes que usamos nosotros, las procianidas, no se conoce ningún caso de toxicidad.


Alguna ventaja tendrán los naturales para que despierten el interés de la investigación. Ustedes han descrito beneficios en relación con el riesgo de cáncer.

Sobre células cancerosas los antioxidantes naturales que hemos estudiado inducen a actividad apoptópica, es decir, aceleran el suicidio celular. Si consideras esa actividad como beneficiosa, entonces estas moléculas pueden resultar protectoras frente al cáncer. Esto es algo que no tienen los conservantes sintéticos.


Sin embargo, son estudios sobre células. ¿Hasta qué punto se puede extraponer de esos estudios un posible beneficio para la salud?

Es verdad que no se pueden sacar conclusiones absolutas de un estudio "in vitro" y extraponerlo a modelos in vivo, pero en investigación hay que llegar a un compromiso. Se trata de conseguir un modelo celular válido y el de las células de colon lo son. Junto con la Universidad de Barcelona estudiamos los efectos de los antioxidantes sobre células de diferentes líneas tumorales, sobre todo con células de colon.


¿Por qué con estas células?

Porque se sabe que las moléculas de polifenoles tienen un cierto tamaño, de forma que no son absorbidas fácilmente sino que viajan por el tracto intestinal hasta el colon. Es allí donde pueden descomponerse en otras moléculas más pequeñas, ser absorbidas y desplazarse a otras partes del cuerpo. Por eso, si en algún lugar del cuerpo tienen efectos los polifenoles, éste es el colon.


¿Se pueden acabar imponiendo en el mercado los conservantes naturales?

Es difícil decirlo. El consumidor quiere conservantes naturales, pero también quiere precios bajos y, actualmente, los conservantes sintéticos son más baratos. Si los sintéticos se acaban prohibiendo, entonces serán obligatorios los naturales.


Pensaba que al extraerse de subproductos como las semillas de uva, los conservantes naturales eran un buen negocio y resultarían económicos.

No, en realidad el proceso de extracción ahora resulta caro. Pero es posible que a largo plazo se desarrollen procesos más eficaces de obtención y precios más competitivos, como casi siempre ha pasado con todo.


¿Hay alguna razón objetiva para que se prohíban los conservantes sintéticos por sus efectos dañinos?

Es posible que en el futuro se acaben prohibiendo los conservantes sintéticos, pero hoy por hoy los estudios realizados no son concluyentes. Los defensores de los conservantes sintéticos argumentan, en cambio, que los naturales no están tan estudiados.


NO SUSTITUYEN LOS ANTIOXIDANTES DE LA DIETA

Una de las primeras cosas que se apresura a aclarar Josep Lluís Torres es que los antioxidantes naturales aplicados al pescado no pueden de ninguna forma sustituir los antioxidantes que debería aportar una dieta equilibrada a través de los vegetales. No se trata, pues, de componentes milagrosos, sino de buscar una solución tecnológica a un problema. Y si esa solución incorpora alguna ventaja nutricional, mejor.

En la búsqueda de esa solución, el equipo ha experimentado con la incorporación de procianidinas (polifenoles presentes en las semillas de la uva) en filetes de jurel. Para evaluar el posible papel funcional de estos antioxidantes, los investigadores están estudiando cómo interfieren en la viabilidad de células tumorales. Según los experimentos en laboratorio, las procianidinas inducen de forma selectiva la apoptosis (muerte celular programada) de células cancerosas (concretamente de cáncer de colon y recto), explican los investigadores.

No es la primera vez que se observa esto. Estudios anteriores ya habían sugerido que los polifenoles pueden interferir en la proliferación de células tumorales y, por tanto, serían protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer.




Lucía Madrigal                



Agua, Sal y Sol. “Sal Muera”


Según el diccionario la SAL MUERA es una dilución de sal en agua. Sin embargo, cuando esta combinación se produce entre la sal de roca o “sal de reyes” y el agua pura, los iones positivos de la sal rodean a los iones negativos de las moléculas de agua. Los positivos se hidrolizan y la estructura geométrica de la sal y del agua se transforman, para dar lugar a una estructura completamente nueva. 


LA SAL es responsable de generar conductividad eléctrica en el agua. Curiosamente nuestros fluidos son salados y muy buenos conductores de energía e información, por eso también el consumo de esta sal nos es beneficioso. Además, los cristales de sal tienen almacenada la energía del sol en su interior; esta es la razón por la que los sajones llamaban “Solé” (sol) a la sal muera. Los quantum de luz se almacenan en la red cristalina de la sal, pasando luego al estado líquido cuando las moléculas de sal se recombinan con agua. La estructura cristalina de la solución salina es tan profunda, que conserva su patrón cristalino intacto en el organismo durante 24 horas.

Para aprovechar las cualidades de esta sal, basta con tomar en ayunas, cada mañana, dos cucharaditas pequeñas mezcladas con agua kangen, teniendo en cuenta que lo importante, no es tanto la cantidad como la periodicidad de la ingesta.

Con esta ingesta, desde el punto de vista bioquímico, se estimulan en pocos minutos la actividad gastrointestinal, el metabolismo y la digestión. Además, se restablece el equilibrio electrolítico mejorando la conductividad en nuestro cuerpo con la consiguiente mejora de la circulación. Aparte de esto, como la solución salina es un medio excelente para conseguir el equilibrio entre lo ácido y lo alcalino, se puede, con su toma, eliminar metales pesados como el mercurio, el plomo, el arsénico, la amalgama y los depósitos calcáreos ya que la sal cristalina es capaz de romper uniones moleculares.


La sal muera elaborada con sal natural e íntegra (sal Andina o sal cristalina del Himalaya) y agua estructurada tiene un patrón vibratorio ordenado y la capacidad de penetrar en las membranas celulares y proporcionarnos todos sus elementos valiosos. En la sal de roca, el cristal no se aísla de los elementos minerales constitutivos, sino que se conecta con ellos en estado armonioso. Esto indica un contenido de energía, en forma de minerales, equilibrado y fácilmente metabolizable.

Los principales beneficios de consumir sal de roca en forma de sal muera son:

Aporta la energía fotónica del sol, almacenada durante años en los cristales.

Aporta 81 minerales biológicamente activos y fácilmente asimilables por las células.

Mejora el equilibrio electrolítico en los fluidos internos, sobre todo en la sangre.

Optimiza la asimilación de los nutrientes de nuestros alimentos.

Purga el tejido conjuntivo y estimula el drenaje de materias tóxicas.

Mejora el estado de ánimo y brinda energía.

Estimula el sistema inmunitario.

Armoniza el equilibrio ácido-básico en el cuerpo.

Evita la putrefacción intestinal.

Normaliza los valores de presión arterial.

Disuelve y elimina los sedimentos que conducen a la formación de arenillas y cálculos.

Disminuye las molestias provocadas por la artritis y el reuma.

Reduce el deseo de sustancias adictivas.

Alivia las enfermedades de la piel.

Favorece la eliminación de metales pesados.

Para preparar la solución salina basta con poner dos litros de agua en un frasco  y disolver en él unos 500 gr de cristales de sal. A las 24 horas de maceración, el agua se satura de sal y los cristales no se siguen disolviendo. Es el momento de sacar la solución salina, procurando no remover, para garantizar la calidad y la pureza de la sal muera que se trasvasa. Luego se agrega más agua al frasco con los cristales sin disolver, se remueve y se deja otras 24 horas y así sucesivamente. LA SAL MUERA es completamente estéril y está libre de gérmenes, por lo que se puede almacenar durante años en un contenedor cerrado sin que pierda sus propiedades o se descomponga.


Otros usos de la SAL MUERA

Acné: Usar la salmuera para lavarse la cara o el cuerpo, usando jabón natural libre de aromas.

Infecciones de oídos: Aplicar varias gotas de salmuera en el interior del oído enfermo.

Hongos en los pies: Poner los pies en remojo en la sal muera.

Mareo: Un saquito de sal colgado alrededor del cuello ayuda a prevenir los mareos provocados por los medios de locomoción, gracias a sus propiedades energéticas equilibradoras.

Congestión nasal: Realizar duchas nasales hasta 3 veces al día.

Psoriasis: Aplicar directamente la salmuera en la parte de la piel afectada y dejar secar.

Dolor de garganta: Hacer gárgaras con la salmuera templada, pero no tragarla.

Problemas respiratorios Inhalar vapor de salmuera para aliviar. (La terapia de inhalación de salmuera se puede usar como ayuda en enfermedades crónicas del tracto respiratorio como asma, bronquitis, sinusitis e infecciones de oído. En esta terapia se deben usar 10 gr de sal por litro de agua. Para que la terapia de inhalación sea efectiva se deben seguir las siguientes instrucciones:

Rellenar un recipiente con 1 o 2 litros de agua y calentar hasta que comience a evaporarse.

Añadir la sal y cuando ésta esté disuelta cubra su cabeza con una toalla, manteniendo la cara encima del recipiente lo más cerca posible sin que llegue a quemarse.

Inhalar el vapor de salmuera durante 10-15 minutos.

(El tracto respiratorio necesita unos 30 minutos a partir de la inhalación para acumularse y adherirse a las partículas extrañas que se encuentran en las mucosas, que de este modo se expulsarán con la tos).

Repetir el proceso todas las veces que sea necesario hasta que los síntomas remitan.

(En casos de problemas más serios del tracto respiratorio se pueden usar 8 gr de sal para obtener mejores resultados. Sin embargo, se debe comenzar siempre con una solución al 1% e ir aumentando gradualmente la concentración con cada tratamiento).


En resumen, al contener todos los elementos que se encuentran en nuestro cuerpo, los principales beneficios del uso de la SAL MUERA son:

Regula el contenido de agua del cuerpo.

Equilibra el exceso de acidez de las células, particularmente las células del cerebro.

Favorece la absorción de partículas de alimento en el tracto intestinal.

Es esencial  para limpiar las obstrucciones de los pulmones de mucosidad y flemas pegajosas, especialmente en casos de asma, bronquitis crónica, resfríos y otras enfermedades pulmonares.

Actúa como un potente antihistamínico natural que ayuda a limpiar la congestión en los senos nasales.

Previene calambres musculares.

Aporta dureza a los huesos y reafirma la estructura del esqueleto. El 27% de la sal del cuerpo se encuentra en los huesos.  

Regula el sueño, al ser un hipnótico natural.

Equilibra los niveles de azúcar en sangre y ayuda a reducir la tasa de envejecimiento.

Previene la aparición de varices en las piernas.

Estabiliza los latidos irregulares del corazón, junto con el agua es esencial para regular la presión sanguínea.

Previene la excesiva producción de saliva. (La saliva que fluye de la boca mientras se duerme puede ser indicativa de deficiencia de sal).

Contribuye a la generación de energía hidroeléctrica en las células del cuerpo.

Con el consumo de sal muera, en algunos casos y en la etapa inicial, pueden empeorar los síntomas que tengamos e incluso, aparecer otros nuevos. Este aparente empeoramiento es un síntoma de desintoxicación. 


En cualquier problema de salud en la que se han formado cristales, enfermedades reumáticas como la gota, la artritis y la artrosis…debe tomarse la Sal Muera durante varios meses. Hace falta tiempo para que el organismo disuelva los depósitos y los elimine por completo; Lo mismo ocurre con las piedras renales y de la vesícula biliar.

Al principio puede aparecer diarrea por su efecto laxante y es señal de que el organismo se está depurando y desintoxicando de forma saludable.

El tejido conjuntivo se purga y elimina las materias tóxicas, existe un cambio de ánimo y se estimula el sistema inmunológico.

La Sal Cristalina Andina o del Himalaya diluida en agua pura, además de ayudar a resolver calambres gastrointestinales y problemas digestivos, hepáticos y biliares, es eficaz en muchas afecciones cutáneas y ayuda en las típicas molestias de la mujer como la menstruación, el síndrome premenstrual, los dolores del bajo vientre, el flujo vaginal acompañado de picores, ardor o vagina seca, porque la sal destruye bacterias, hongos, virus..., además, impide su propagación. LA SAL MUERA es muy eficaz para la higiene de la boca ya que, evita la formación de sarro, caries y blanquea los dientes de forma natural.

Junto con el agua pura, los cristales de sal ofrecen todos los elementos naturales que encontramos en el cuerpo humano, los mismos elementos que originalmente existían en los “mares primigenios”.

De ahí partió la vida. 




Lucía Madrigal