SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN


VIDEO TUTORIALES

RECETAS

DEPURACIÓN

TRUCOS

ALIMENTACIÓN VIVA

 COMO COMER

 SANARSE COMIENDO

 FALSOS MITOS

 COMO HACER LA TRANSICIÓN A UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE


Alimentación Viva ¿QUÉ ES?


La Alimentación Viva es aquella basada en productos de origen vegetal en su estado natural: frutas, vegetales, hojas verdes, raíces, tubérculos, frutos secos, semillas, pastos de cereal, germinados y algas. Alimentos frescos y vivos,  llenos de nutrientes, enzimas y energía, que proceden directamente de la tierra tal como en ella crecen y viven.

Además de ser natural y responder a las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, esta alimentación implica un cambio de hábitos y de perspectiva con respecto a la naturaleza y a lo que somos, ya que el alimento cumple una función energética y vibracional. Comer vivo es la forma más eficiente de revertir y evitar situaciones de desorden y enfermedad.


Nuestro cuerpo está diseñado para vivir respetando las leyes de la naturaleza, aire, agua pura, alimentos ecológicos y bien combinados, sol, descanso, ejercicio, equilibrio emocional…Todo ello fomenta nuestra salud.

Obviamente, estos hábitos se quedan en la trastienda cuando totalmente identificados con lo que es el mundo, nos olvidamos de lo importante que es cuidar todo lo que somos y compramos sin saber ni mirar, comemos cualquier cosa, no descansamos, nos pasamos el día encerrados y nos olvidamos de que respiramos, de que estamos vivos.

¿PERO QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA UNA ALIMENTACIÓN VIVA?


Nuestro cuerpo tiene un diseño perfecto y eficiente, una fuente de energía gratuita, la del universo, sólo necesita el combustible adecuado para maximizar su efectividad. Los alimentos vivos al mismo tiempo que te nutren, ayudan a desintoxicar tu organismo y alcalinizar tu sangre, te mantienen fuerte, animado, liviano y radiante.

Algunos de los beneficios que miles de personas han experimentado al cambiar a este estilo de vida, son:


BENEFICIOS PRÁCTICOS:

El beneficio práctico más contundente es la sostenibilidad. El sólo hecho de prescindir de la cocción, ahorra energía. No existe la necesidad de los costosos procesados industriales, se generan menos residuos y los que se generan son reutilizables. Además el consumo de agua es menor. Por tanto, por un lado evitamos el empobrecimiento nutricional y por otro se reduce el fuerte impacto ambiental y ecológico, que hoy por hoy es tan preocupante.


BENEFICIOS FISIOLÓGICOS:

Se depura el organismo. El alimento crudo es en gran parte un alimento predigerido y muy fácil de metabolizar, por tanto al consumirlo se genera menos toxemia. Esto se ve potenciado por el aporte enzimático, que incrementa la eficiencia depurativa. El alimento cocinado genera una gran demanda enzimática que agota las reservas, lo que trae consigo que los procesos habituales de desintoxicación queden disminuidos y nosotros más expuestos a la pérdida de salud. Además la alimentación viva nos aporta oxígeno, lo que mejora la función celular y nos inhibe de parásitos.

Se alcalinizan los fluidos. Esto es una consecuencia inevitable de este tipo de alimentación. Hay otros múltiples factores para la recuperación de un PH óptimo, pero el alimento es un factor esencial.

Se normaliza el peso corporal. Nuestro ritmo de vida y nuestra pésima alimentación, nos desestabilizan. Además, hábitos saludables como el ayuno se han perdido y cualquier crisis depurativa que se promueve desde nuestro interior para limpiar se reprime con fármacos, así que nos convertimos en grandes acumuladores de basura, que además se instala muy bien entre las capas de grasa corporal. Pero el cuero sabe cuál es su normalidad, tanto, que con un cambio de hábitos alimentarios y de vida también, por supuesto, y alguna práctica depurativa, el orden se recupera y se normaliza el peso corporal.

Se mejora el descanso. Como se recuperan las buenas funciones corporales, se recupera el orden fisiológico. El sueño se convierte, entonces, en un sueño reparador.

Se recupera la salud. Si acidosis, toxemia, obesidad e insomnio, todos ellos reconocidos síntomas de desorden fisiológico son fácilmente eliminados con una alimentación viva y la depuración correspondiente, cualquier problemática de salud remite. La enfermedad es, en definitiva, un intento de supervivencia por parte del cuerpo.

Se mejora la respuesta inmune. Nuestro sistema inmune depende de los aportes nutricionales adecuados y de la correcta función de órganos y fluidos, por tanto la mejor manera de reforzarlo es la práctica depurativa y la alimentación viva.

Se incrementa la energía. Si con el alimento vivo la economía metabólica y energética es una consecuencia inmediata, esa energía ahorrada en los procesos normales de nuestro cuerpo, se traduce en una mayor disponibilidad de vitalidad y de lucidez mental.

Se superan adicciones. Nos hacemos adictos a ciertos alimentos casi desde que nacemos a: los lácteos, los azucares, las grasas, las harinas, los refinados…El tránsito a una alimentación viva, vitalizante, energética y depurativa nos ofrece la posibilidad de terminar con todas esas adicciones.


BENEFICIOS EMOCIONALES:

Obtener paz y orden mental. La alimentación viva es el mejor antídoto contra la inestabilidad emocional. De nada sirve cualquier técnica o terapia si ésta no va acompañada de un cambio de vida que lleve incluido un cambio en la alimentación.

Resolver y evitar conflictos. La alimentación viva con sus beneficios depurativos y clarificadores a nivel mental nos devuelve la visión y el control para sortear los conflictos. Somos lo que comemos y comemos lo que somos. Sólo en paz comemos alimentos que nuestro cuerpo reconoce como fisiológicos y sólo comiendo lo que la naturaleza nos ofrece, sin procesados y perfectamente adaptado a nosotros, podemos tener paz y una mejor visión para afrontar el conflicto.

Expandir la conciencia. Nuestra psique se muestra a través de lo que se dispone ante nosotros. El alimento es nuestro carburante. Está ahí cada día para mostrarnos cosas y es una muestra inefable de cómo nos sentimos, de cuanto nos amamos. Si comemos alimentos vivos nos proporcionamos vida y se produce en nuestro interior esa liberación de toxemia que está en todos los planos de nuestro ser.

 “Dime lo que comes y te diré como estás”.


¿CÓMO PUEDO PRACTICAR UNA ALIMENTACIÓN VIVA?

Es una alimentación asociada a un cambio de vida y de consciencia y si estás dispuesto o dispuesta a probarla, es que también estas abierto a ese cambio. En realidad es muy fácil aplicarla a tu vida, lo que ocurre es que tienes que cambiar unos pocos hábitos, aprender a preparar tus alimentos de una manera nueva, aprender a germinar y a elaborar tu propio pasto de cereales. A hacer tus licuados, zumos, batidos verdes, leches vegetales, ensaladas, hamburguesas de semillas o germinados, sopas ricas, incluso pan hecho con cereales o semillas germinadas, dulces muy buenos…



Se pueden preparar muchas comidas sabrosas y apetecibles, quizás no haga falta tanta sofisticación, pero nuestra psique trabaja en detrimento de lo que desconoce y se siente más tranquila cuando el mensaje que le llega es ¡Qué rico! Ella también colabora en la mejor asimilación de nutrientes. Si te animas a probar no te faltarán detractores, que tan adictos a su comida habitual y tan desconocedores de lo que es nutrirse, se cierran a esta nueva posibilidad de vivir y lo que es peor de mejorar su calidad de vida e incluso de sanar. En cualquier caso conocer es poder elegir.


TÉCNICAS PARA PREPARAR ALIMENTOS CRUDOS:

Fermentar es promover un proceso catabólico de oxidación incompleta, lo que da lugar a alimentos que mejoran la flora intestinal: rejuvelac o agua enzimática, chucrut, quesos de semillas, kéfir de agua, yogurt de leches vegetales…

Deshidratar permite conservar los alimentos por más tiempo y también dar una consistencia parecida a la del alimento cocido, pero conservando mejor todos los nutrientes. Se puede deshidratar al sol, enhorno eléctrico, con la puerta entreabierta, en deshidratadora… Ejemplos de deshidratados son el pan esenio, galletas…

Hidratar es poner en agua o jugo algún alimento que ha sido previamente hidratado a baja temperatura como las frutas secas, los hongos, las algas… Esto se hace para ablandarlos y que sean más fáciles de masticar o procesar.

Entibiar es poner el alimento a una temperatura que no sobrepase los 42º C, para conservar sus propiedades nutricionales intactas. Ejemplos de entibiados son los tallarines de zapallo con salsa cruda de tomates, las cremas vegetales, entre otros. Por lo general el entibiado no es necesario.

Licuar permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos al facilitar los procesos de ingestión y digestión. Ejemplos de licuados son las leches de semillas activadas, los jugos de pastos de cereal, batidos de frutas con hojas verdes, salsas dulces y saladas, cremas vegetales, etc.

Filtrar es el proceso que se sigue para retirar las cáscaras o la fibra de los licuados vegetales, lo que por lo general se hace con un filtro de paño. Por ejemplo, las leches vegetales, jugos verdes, entre otros.

Cortar es una técnica que enriquece visualmente la presentación de los platos y también su textura y sabor. Para una mayor variedad de cortes, suele utilizarse una mandolina. En caso de usar cuchillos es mejor el cuchillo de cerámica.

Triturar o procesar es la técnica que se utiliza para que granos y semillas queden molidas, para lo cual se puede utilizar una procesadora eléctrica o también molinillos de grano manuales. Al utilizar las semillas enteras y germinadas en vez de harinas, se hace necesario procesarlas para hacer masas, patés y otras preparaciones.

Marinar es una técnica de cocina mediante la cual se pone el alimento de un líquido aromático durante un tiempo determinado. Se pueden marinar todo tipo de vegetales y verduras.

Activar es promover la germinación de una semilla, fruta, cereal o legumbre en agua pura. El tiempo depende de la dureza de lo que queramos activar, pero suele hacerse durante unas horas.

Germinar es promover la activación y el crecimiento del germen de una planta mediante agua y la temperatura adecuada. Este proceso permite aprovechar todo el potencial nutritivo de las semillas que, con este proceso se multiplica. Se pueden germinar semillas, legumbres, frutos secos y cereales. Los germinados se pueden comer en ensaladas, o por ejemplo se pueden fermentar (rejuvelac), deshidratar, o licuar (hierba de cereales).

Ya veis que sólo hace falta motivación, querer aprender y lanzarse a la aventura de DESCOCINAR. Todo un reto con resultados sorprendentes porque lo crudo “sienta bien”.


Nuestro sentido común no nos engaña nunca y nos conduce a la tierra y a lo que ella nos ofrece de manera pura, sin procesados. En épocas de escasez, el ser humano tuvo que optar por formas de alimentación antifisiológicas. Ahora desaprender es un paso adelante para recuperarnos y reencontrarnos.



Lucía Madrigal