Los Vegetales


Consumir grandes cantidades de vegetales es muy beneficioso para nuestra salud. Estos son alimentos  cargados de nutrientes que realmente pueden mejorar la resistencia al estrés, el aspecto de la piel o protegernos de la artritis, las enfermedades cardíacas, el derrame cerebral, la demencia, el cáncer e incluso ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento de nuestro cuerpo.


Los vegetales frescos  ofrecen formas altamente biodisponibles de calcio, magnesio, silicio,  vitamina D y K2 y muchos minerales que trabajan sinérgicamente para construir huesos sanos y fuertes. Una de las vitaminas solubles en grasa que desempeña un papel crítico en la salud ósea es la  vitamina K2, ya que su función principal es mover el calcio a las áreas en las que debe estar (dientes y huesos) y  a retirar el calcio de las áreas en las que causa problemas, como las arterias y los tejidos blandos.

Curiosamente, una de las mejores fuentes de vitamina K2 son los vegetales fermentados. El hinojo y especialmente sus semillas son también muy buenos para los huesos. Las investigaciones han demostrado que comerse las semillas de la planta de hinojo tiene un efecto benéfico en la densidad mineral ósea, así como en el contenido mineral de nuestros huesos.

Los vegetales de hoja verde, como la col rizada, las espinacas o las acelgas, están cargadas de magnesio, que ayuda a equilibrar los niveles de cortisol, una de las “hormonas del estrés”.


Así mismo, el magnesio junto con otro mineral, el potasio, relajan los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión arterial. El magnesio, también, desempeña un papel muy importante en la absorción del calcio, ayudándonos a mantener un buen funcionamiento muscular y nervioso y a reforzar el sistema inmunológico. Cuando se tienen bajos niveles de magnesio podemos tener trastornos de ansiedad y migrañas. Ambos problemas de salud se ven afectados negativamente por el estrés.

Los vegetales nos proveen, también, de grasas omega-3 y vitaminas del grupo B, que ayudan a reducir la ansiedad y la depresión. De hecho, La vitamina K contenida en los vegetales ayuda a reducir la inflamación en el  organismo, que puede verse agravada con el exceso de estrés.

Los aguacates son uno de los mejores alimentos para combatir el estrés, ya que aportan potasio, glutatión, grasas saludables y más ácido fólico que cualquier otra fruta. El ácido folico es extremadamente importante para el cerebro. Los espárragos también son ricos en ácido fólico.

Los vegetales, igualmente, hidratan la piel, lo que puede ayudar a reducir la aparición de arrugas. Esto ocurre, no sólo porque están compuestos del 85% a 95% de agua, sino que también porque contienen muchos fitonutrientes que nos ayudan a combatir el proceso de envejecimiento, gracias a que impiden el daño celular causado por el estrés, la luz ultravioleta y las toxinas ambientales.


La vitamina C, aportada por tomates, pepinos, pimientos, brócoli y otros, ayudan a la formación de colágeno. Los vegetales rojos y naranjas como las zanahorias, pimientos, calabazas nos aportan beta-carotenos y ayudan a proteger la piel del daño causado por el sol. Los tomates también contienen licopeno, que actúa como bloqueador solar natural.

Consumir una gran variedad de vegetales frescos es un gran aporte para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero existen otras formas de comer vegetales y de aumentar la absorción de sus nutrientes:

  • Fermentados


La fermentación es un proceso de cultivo que da lugar a la producción de microbios benéficos, que son extremadamente importantes para la salud, ya que ayudan a equilibrar la flora intestinal y por tanto refuerzan la inmunidad. Para fermentar los vegetales se puede utilizar un cultivo iniciador (Kéfirkaruft) o simplemente permitir que las enzimas naturales y las bacterias benéficas contenidas en los vegetales hagan todo el trabajo ( Chucrut o Kimchi).

El Kefirkrauft es una variación del chucrut tradicional, que combina la acción de la microflora natural de la col con la del kéfir. A esta preparación, que nos permite reducir la cantidad de sal o incluso omitirla, se le pueden añadir otras verduras. Obtenemos como resultado la mejora en las propiedades prebióticas y nutricionales de las verduras fermentadas y una buena concentración de lactobacilos, levaduras, ácidos orgánicos (láctico y acético) y otros organismos saludables.

El Chucrut es un magnífico generador de ácido láctico, aporta abundante vitamina C y enzimas de fermentación que ayudan a restablecer el equilibrio intestinal. También ejerce una función digestiva.

El Kimchi es un alimento vivo de gran valor nutricional y terapeútico. Contiene gran cantidad de vitamina C y Carotenos, así como cantidades sustanciales de proteínas, carbohidratos, ácidos orgánicos, enzimas, calcio y vitaminas A, B1 y B2.

(Es tiempo de coles. En el artículo de la sección "alimentación viva", titulado "FERMENTADOS", se explica la preparación del Chucrut. En artículos sucesivos, os contaremos cómo se preparan otros fermentados de vegetales).

  • Zumos


Los zumos ofrecen una forma sencilla de consumir más vegetales y en mayor variedad. Esto nos proporciona todos los nutrientes importantes en una forma fácil de asimilar, además, este consumo nos da la posibilidad de comer más raciones de frutas y vegetales al día. Cuando tomamos un jugo verde recién hecho, recibimos una gran dosis de vitaminas, minerales y enzimas que entran directamente al sistema sin necesidad de proceso digestivo. Dado que los zumos vegetales son tan fáciles de digerir, nos pueden ayudar a revitalizar nuestros niveles de energía en tan sólo 20 minutos.

(Para la preparación de zumos, puedes consultar, en este blog, el artículo "LOS JUGOS O LICUADOS" de la sección ALIMENTACIÓN VIVA).

  • Germinados


Los germinados son una fuente concentrada de nutrientes que difícilmente podemos extraer de la forma entera del vegetal. Estos nos  ofrecen algunas de las proteínas de la más alta calidad que se pueden encontrar en la naturaleza, incluso pueden tener hasta 30 veces el contenido nutricional de los vegetales enteros. También son fáciles de cultivar, ya que ocupan poco espacio y  hacerlos lleva muy poco tiempo. Algunos de los germinados más comunes son la alfalfa, el brócoli, la hierba de trigo, las semillas de girasol, los guisantes, las lentejas, cebolla, puerro, ajo…

Los germinados son poderosas fuentes de antioxidantes, minerales, vitaminas y enzimas que nos protegen del daño causado por los radicales libres, refuerzan la regeneración celular, tienen efecto alcalinizante en nuestro cuerpo, son ricos en oxígeno y están deliciosos.

(En este blog, puedes encontrar un artículo “GERMINADOS, UN PEQUEÑO HUERTO EN CASA”, cuya lectura te ayudará a aprender a germinar).

Los vegetales son muy buenos amigos de la salud. Prueba todas las formas de consumirlos y empezarás a disfrutarlos.


¿Cómo puedes saber si te gustan los vegetales, si no decides probarlos en todas sus formas de preparación?



Lucía Madrigal                   



No hay comentarios :

Publicar un comentario