Kéfir de Agua


EL KÉFIR es un fermentado probiótico con propiedades muy beneficiosas para la salud, que combina una serie de bacterias no patógenas y levaduras cuyo metabolismo es muy benéfico para el organismo. Su mayor virtud es la de regenerar y equilibrar la flora intestinal y regular todas las funciones corporales, ya que posee un alto poder desintoxicante y actúa como restaurador del equilibrio ácido-base. Durante muchos siglos fue el secreto mejor guardado de muchas tribus de origen caucásico y se complementa con las levaduras “Torula Kefir o leuconostoc caucasicun y Saccharomyces Kefir”, cuya fermentación es de tipo alcohólica. Allí, en el Cáucaso, es un fermento consumido con asiduidad y dicho consumo se ha relacionado con la longevidad de sus habitantes.

Como promedio la acidez del Kéfir es de 0.6 al 1% de ácido láctico (4.2-4.5 PH) con un ligero contenido de alcohol (0.6-0.8%) y un 50 % en volumen de gas carbónico, que da como resultado una bebida de un sabor un poco ácido, pero agradable. La acidez del ácido láctico saludable ayuda a recuperar el PH a valores normales para tener una Salud Óptima. El Kéfir tiene también beneficios nutricionales. Es una proteína completa y rica en vitaminas. El proceso de fermentación ayuda a multiplicar las vitaminas, especialmente las del grupo B. Es una excelente fuente de vitamina B12 y es rico en vitaminas B1 y B6. Produce muchas Enzimas que pueden ser absorbidas  como fuerzas de curación. Dado que con la edad nos hacemos deficientes en Enzimas, los Alimentos Fermentados y especialmente el Kéfir son parte importante de cualquier programa integral de Salud.


El Kéfir, en su aspecto físico, es un estructura polisacárida que adopta la forma de una masa gelatinosa en el caso del Kéfir de Leche y de pequeños cristalitos en el caso del Kéfir de Agua, irregular, de color blanco y ligeramente amarillenta. La diferencia entre ambos tipos es el medio en el que son cultivados, leche cruda en el kéfir de leche, la cual es prácticamente imposible de conseguir y  agua (sin cloro) en el caso del Kéfir de agua, por lo que no dependemos de ningún medio de cultivo complicado y no nos aporta los perjuicios de las leches animales, puede beberse en las comidas, facilita la digestión y sus azúcares pasan directamente a la sangre.

Bebiendo kéfir de agua se evitan los picos de azúcar ya que los nódulos convierten la sacarosa en glucosa y un polisacárido dextrinado de metabolización lenta. En los nódulos del Kéfir podemos encontrar, bacterias lácticas (lactobacilos), levaduras y bacteria acéticas, por tanto, los nódulos de Kéfir producen una doble fermentación: ácido-láctica y alcohólica.


PROPIEDADES DEL KÉFIR

Los nódulos del kéfir producen ácido láctico L (+) con rotación a la derecha, que es un componente normal del cuerpo humano y es muy importante para muchos de nuestros procesos corporales. Es particularmente importante en la prevención del cáncer y puede ayudar al buen funcionamiento del corazón.

Es desintoxicante.

Regenera la flora intestinal benéfica. El Kéfir transforma la flora intestinal putrefactiva, sustituyéndola por los bacilos lácticos de propiedades antisépticas. También produce la secreción de una sustancia antipútrida que persiste aún después de la desaparición de los bacilos. Esto significa que cambia la putrefacción por la fermentación láctica, muy beneficiosa para el organismo. Según investigadores de la Universidad de la Plata, las bacterias del Kéfir son especialmente agresivas con la E. coli.

Estimula las defensas naturales y todo el sistema inmunológico.

Dificulta la existencia de microbios patógenos en el intestino.

Estimula al estómago por su acción enzimática y antitóxica.

Regula la función intestinal. Si el tiempo de cultivo son 24 horas es laxante, neutro si son 48 horas y astringente si se cultiva durante 72 horas.

Estimula la secreción intestinal de serotonina.

Tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas.

Posee efectos aperitivos y afrodisiacos.

Está especialmente indicado para problemas en el aparato digestivo, tales como úlcera, colitis ulcerosa, intolerancia gástrica, colon irritable, divertículos…

Ha sido utilizado con éxito en enfermedades tales como cálculos renales, hipertrofia prostática, diabetes, artritis, infarto de miocardio, esclerosis múltiple, anemia, asma, bronquitis… La OMS informó de que el kéfir ha sido utilizado con eficacia en tuberculosis y fiebres tifoideas.

Es muy útil, en uso externo, para enfermedades de la piel.

Resulta muy eficaz en la prevención y curación de enfermedades producidas por el virus del herpes.

Estimula el crecimiento del cabello.

Mejora el estado de la piel.

El Kéfir es muy recomendable también para enfermedades de tipo nervioso, Quienes consumen Kéfir tienen menos ansiedad. Esto puede ser debido a que el proceso de fermentación produce un alto nivel de triptófano, lo cual se convierte en serotonina en el cerebro con efectos relajantes.

Úlceras internas, catarros bronquiales, problemas de vesícula… pueden ser tratadas exitosamente con el hongo Kéfir.

Su uso continuado tiene efectos muy saludables en convalecencias, ya que contribuye a la depuración del organismo, normaliza la presión arterial, estimula el apetito y ayuda a perder peso.

Da buenos resultados en alergias de piel, embarazos y molestias menstruales.

Calma la sed y es un buen isotónico en condiciones de calor y esfuerzo físico.


Los nódulos de Kéfir pueden cultivarse de manera casera en agua, en leches de semillas y en zumo de uvas, para ello debemos contar con un frasco grande de vidrio de boca ancha, con tres cucharadas de Kéfir, 50 gr de azúcar, 2 higos secos, dátiles o unas cuantas pasas, para neutralizar la fermentación alcohólica y dar sabor, ½ limón y 1 litro de la bebida líquida elegida.


PREPARACIÓN
  • Un tarro de 2 litros con o sin tapa.
  • 3 cucharadas de hongo Kéfir de agua (si colocamos el hongo en una bolsita de tul, su recogida y lavado será más fácil).
  • 50 gr de azúcar.
  • 20 gr de frutos secos: pasas, dátiles, higos…
  • ½ limón.
  • 1 litro de agua pura (Sin cloro).
  • Un colador no metálico (El metal y el Kéfir no son compatibles).
  • Gomas.
  • Un trozo de tul.



CULTIVO DEL KÉFIR DE AGUA

Disolvemos los 50 gr de azúcar en el litro de agua.

Añadimos el hongo Kéfir y posteriormente el ½ limón y las frutas secas.

Tapamos el tarro con una malla o papel de cocina.

Colocamos el frasco en un lugar alejado de la luz directa y esperamos de 1 día a 3 para que la bebida fermente. Si esperamos más de 3 días, la bebida tendrá sabor amargo.

Extraemos el limón y la fruta seca y colamos la bebida resultante, que será una bebida fermentada y un poco burbujeante. Si el hongo está en una bolsa lo volveremos a meter de nuevo en el tarro limpio para una nueva fermentación, retirando antes lo que haya crecido. Si está en buenas condiciones, crece mucho y se puede regalar.

La temperatura ideal mientras fermenta es de unos 20º, aunque se mantiene bien a más temperatura.


CONSERVACIÓN:

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura una provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, el hongo  se puede conservar durante más o menos una semana en un recipiente azucarado, cerrado y con suficiente espacio. Para reactivarlos, se enjuagan los nódulos brevemente y se inicia el cultivo.

Se pueden mantener congelados  durante una semana, bien escurridos y colocados en un frasco de cristal. Cuanto más baja sea la temperatura, mejor se conservan sus propiedades. Para reactivarlos se maceran durante 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.

En seco, se pueden mantener varios meses. Se extienden sobre un plato y se cubren con una servilleta de papel en un lugar ventilado. El tiempo de secado dependerá de la ventilación y la humedad del ambiente. Están bien secos cuando notemos que están cristalizados y nada pegajosos. Para hidratar los nódulos secos, bastará con ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente durante 12 horas.


Algunas Dolencias y Cantidades Recomendadas:
  • Nervios, 1 litro diario.
  • Úlceras, 1 litro diario (desaparecen en dos meses aproximadamente).
  • Catarro bronquial, 1 litro diario.
  • Asma, 1 litro diario mantenido por más tiempo.
  • Leucemia, anemia, 1 litro diario o dos en casos graves, las recuperaciones ocurren en unos tres meses.
  • Esclerosis, 1 litro diario.
  • Alergias, dermatitis, eczemas, ½ litro  más aplicación sobre la parte afectada, dejándolo secar. En dos a cuatro semanas la afección desaparece.
  • Cistitis, 1 litro diario.
  • Problemas renales, 1 litro diario.
  • Afecciones de vesícula biliar, 1 litro diario.

Si pruebas el Kéfir de agua te gustará y ganarás en salud.

Yo cultivo Kéfir si quieres probarlo, deja un comentario y nos ponemos en contacto.



FUENTES:

El Kefir DVD. Miguel ángel Sagrelo.

Efecto bactericida Kefir sobre salmonella SPP. R.J. Anselmo, S.S. Viora y L.I. Lausada.

El kéfir. Mercedes Blasco.

Alimentación Consciente. Gabriel Cousens. Epidauro, 2011.

Nutrición Vitalizante. Néstor Palmetti. 2012.



Lucía Madrigal            



86 comentarios :

  1. Hola,
    Desde hace un par de meses estoy cultivando a ingiriendo Kefir de agua. Tiene un sabor agrio que recuerda algo a la sidra o al chacolí. Se me reproduce muy rapidamente y no soy muy preciso en las cantidades. Me gustaría saber si el medio limón es imprescindible y que función cumple. Vivo en Chiva ( Valencia) y puedo regalar a quien quiera probarlo. Mi dirección de correo es renato7898@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renato,
      El medio limón lo puedes evitar, pero te cambiará un poco el sabor del kéfir. Imagino que cuando lo sacas exprimes el limón, si no lo haces, tampoco lo notarás mucho . No afecta a la fermentación, ni a la calidad de la bebida.
      Entiendo que nos das tus datos para que seas añadido en la lista en la que se ofrece kéfir. Te añado. Cuando quieras darte de baja, sólo tienes que enviar un correo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Dios les bendiga como puedo conseguir los módulos me interesan muchos obtenerlos.

      Eliminar
    3. Hola buenas noches tengo yo el kéfir de agua si quiere te regalo soy de Cantabria

      Eliminar
  2. Me gustaria hacer kefir con leches vegetales ya que el sabor con agua no me gusta demasiado, cual sería la manera de hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      en primer lugar el hongo no es el mismo para agua que para leche y aunque se trate de leches vegetales, deberías tener Kéfir de leche en casa. ¿Lo tienes? ¿ Sabes hacer leches vegetales?
      Si es así sólo tienes que añadir el hongo a la leche y dejarlo a temperatura ambiente y agitarlo de vez en cuando para que se produzca la fermentación.
      Hay que dejarlo uno o dos días, pudiéndolo dejar hasta dos semanas. Cuanto más tiempo más amargo será.
      Un saludo.
      J.L.

      Eliminar
  3. Gracias JL, pensaba q este kefir podía utilizarse con leches vegetales.
    Si se hacerlas pero me surge la duda sobre si la leche durará tanto tiempo a temperatura ambiente ya q refrigerado dura de dos a tres días.
    Por otra parte, en este tipo de kefir no influye los días q le dejes en la leche para q sea laxante o astringente?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo no consumo Kéfir de leche, pues con leches vegetales hechas en casa se gasta demasiadas semillas para la cantidad que sale.
      Si hago fermentos de otros tipos y en verano corto de hacerlos por el calor. Vuelvo a retomar en Otoño.
      El Kéfir de agua lo hago todo el año y si noto diferencia del verano al invierno pero no se me estropea.
      Como ya te dije del Kéfir de leche solo cambia el sabor cuanto mas días lo dejas.
      Un saludo
      J.L.

      Eliminar
    2. Hola Luca
      Yo antes usaba solan de cabras y me iba muy bien y ahora uso agua ionizada
      en la sección del agua encontraras información y propiedades del agua ionizada
      si te decides por comprar te puedo asesorar
      saludos
      JL

      Eliminar
  4. Hola soy luca que tipo de agua me recomiendas ya que la del grifo no se puede utilizar y la embotellada....tampoco es de fiar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Luca y hoy como otros dias he preparado kéfir de agua, pero a colarlo he notado que está mas aceitoso, mas viscoso, como espeso. No se si rs normal, los nodulos siguen teniendo el mismo color. No se si es normal o si tirarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luca
      Lávalo bien y si no mejora tíralo y ven a por mas
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, me llamo Carmen. Estoy cultivando kefir de agua, pero forma una capa fina y blanca en la superficie. Me dicen que es moho y que debería tirarlo. Lo preparo con agua mineral, azúcar de panela, pasas ecológicas y un poco de limón exprimido ya que no me gustaba el sabor que dejaba la cáscara de limón. Enjuago los nódulos en cada cambio y uso un frasco limpio... me preocupa ya que he regalado a mucha gente y puede que les pase lo mismo y no quiero que tomen kefir estropeado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen,
    no te preocupes por lo que hayas regalado pues el Kéfir, si está malo, se nota también en el sabor.
    Es importante que al hacerlo no utilices nada metálico que pueda estar en contacto con el hongo y si usas bolsa para ponerlo dentro durante el proceso de fermentación, también puede salir la capa blanca, que no es moho.
    Lávalo bien de nuevo y prueba a hacerlo sin limón, si es que no te gusta la cáscara, pero no lo exprimas, también puedes echar el limón pelado. Puede que al poner el limón en zumo, se alcalinice mucho el agua y al hongo no le guste.
    La capa blanca puede estar producida también por las pasas. Prueba a utilizar otra fruta seca.

    ResponderEliminar
  8. Yo llevo tiempo echando el limón exprimido y no he tenido problemas. Los microorganismos que forman el kefir crecen bien en medio ácido, así que al echarle el limón exprimido lo que consigues acidificar más el agua. No creo que sea peor que dejarlo entero, a no ser que lo peles te pueden quedar otros microorganismos, productos fitosanitarios...etc en la cáscara que si pueden ser perjudiciales.
    A mí además me solucionó un problema de espesor excesivo del preparado. El líquido que obtenía no era capaz de pasar por el filtro de lo espeso que se ponía y con echarle el limón exprimido lo he solucionado. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy de Perú y tengo nódulos de leche y agua para quien desee. Consulta, es normal la capa blanquita en el kefir de agua? La elimino o la consumo? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, querría saber si el Kéfir de agua es acidificante. Acido es, igual que el limón, pero este último es alcalinizante. Si no fuese asi habría que tener cuidado con la cantidad a tomar y hacer una dieta alcalina para contrarrestar su acidez. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, quisiera saber si puedo conseguir kefir de agua a través de vuestra página. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos días, una revista de salud natural me ha traído hasta vosotros y me gustaría saber si es posible que me agregueis a la lista para conseguir kefir de agua, soy de Málaga y mi correo es Romacb2003@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos días, una revista de salud natural me ha traído hasta vosotros y me gustaría saber si es posible que me agregueis a la lista para conseguir kefir de agua, soy de Málaga y mi correo es Romacb2003@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Quisiera tener kefir de agua.
    Como lo puedo hacer? Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Hola, he leído vuestro blog sobre los beneficio del kefir de agua y me gustaría cultivarlo en mi casa para el consumo de mi familia. Anoto mi correo para que me agreguéis a la lista para conseguir el kefir de agua. Muchas gracias.
    cat54@orangemail.es. Vivo en Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me regalaron kefir de agua y lo prepare, en un frasco de boca ancha con tapa, con azúcar mascabo, orejon. rodaja de limonv dejandolofermentar 48 h, el liquido resultante tiene un olor fuerte y su aspecto es turbio, hice algo mal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Soy asidua consumidora de kefir de agua.
    Necesito saber porque el kefir de agua me queda espeso, gelatinoso y hace una capa como de moho en la superficie.
    Desde ya muchas gracias.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia yo también soy consumidora hace bastante tiempo, me mude y ahora estoy con granos en otro tipo de clima y estoy teniendo ese problema, lograste saber porque sucede?

      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas Tardes desde Mendoza-Argentina. Hace más de un año me regalaron unos nódulos desecados (no se cuánto tiempo antes de mí estaban en esas condiciones). HOY se cumplirán DOS DIAS desde que decidí hacerlo en una botella. Los nódulos en su mayoría HAN AUMENTADO su tamaño, Todavía no he colado mi kefir, aunque no observo NADA DE GAS!!!! ESTARAN BIEN? Por el momento, el liquido no tiene mal olor,y lo probé y tampoco sabe mal, sólo gusto a limon, manzana, miel y azucar pero no a Sidra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miel creo que no se debe utilizar poraue es antibiotico y destruyen la fermentación

      Eliminar
  19. Hola quisiera saber por qué mi kefir de agua me queda espeso y gelatinoso . He probado con varias frutas y me sale igual. O será que mis nódulos ya no sirven?

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber por qué mi kefir de agua me queda espeso y gelatinoso . He probado con varias frutas y me sale igual. O será que mis nódulos ya no sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Walter, tengo el mismo tema con mi kefir de agua. Creo que es porque , A medida que los gránulos se fueron reproduciendo, yo mantuve la misma cantidad de agua en vez de dividirlos y empezar otro cultivo en otro frasco. De hecho el sabor es bueno y la fermentación es mucho mayor y activa ( lo cual es lógico porque tengo el triple de gránulos que cuando empecé A cultivarlo, con la misma cantidad de agua!). Hoy voy A separar la mitad y volveré A las proporciones iniciales a ver qué pasa. Porque cuando empecé el cultivo, el kéfir me quedaba líquido como agua.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola! A mi me pasa igual...se eleva el liquido..sale espuma jaja pero no se reproducen ni tienen fermentacion rapida...a w se debe? Que se puede hacer? Utilizo azucar mascavo y naranja
      Gracias!🌸

      Eliminar
  21. Hola! Quisiera saber si puedo darle kéfir de leche y/o de agua a un niño de 8 años y también quería saber qué cantidades son recomendables tanto para adultos como para niños. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. HOLA HICE KEFIR EN AGUA Y DEJE EL FRASCO TAPADO CON TAPA PLASTICA Y AHORA TIENE UNA CAPA BLANCA, PUEDO SACARLA Y CONSUMIR ESES LIQUIDO O ESTA FEO???? Y ESOS NODULOS ME SIGUEN SIRVIENDO???

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos días, me regalaron kefir de agua, lo puse a fermentar, lo quise tapar con una bolsa la cual no me di cuenta que tenía migas de pan :( y se le cayeron algunas adentro, trate de sacar lo que más pude, lleva 1 día y no generó ningún tipo de gas, será que le afectó? Que hago ? Ayudan porfaa:(

    ResponderEliminar
  25. Hola, quisiera saber si se puede preparar el kéfir para leche con leche materna. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. He leído que esto pasa porque el agua tiene mucha cantidad de sales. pero también intuyo que puede ser porque entraron en contacto con metal.

    ResponderEliminar
  27. He leído que esto pasa porque el agua tiene mucha cantidad de sales. pero también intuyo que puede ser porque entraron en contacto con metal.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, hace 24 horas que estoy tomando kefir de agua y me da acidez. es normal?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes yo soy de Guadalajara España y quiero kefir de agua para poder cultivarlo en casa . Espero que sea más fácil que el de leche por que lo he tenido y no he sido capaz de hacer un buen Kefir de leche

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo unas tres semanas cultivando kéfir de agua, como endulzante uso trozos de panela, pero en las últimas coladas, noté que se formaba una especie de nata, no en la superficie, sino que flota. ¿Esta nata puede ser a causa de la panela? El sabor no ha variado, mi esposo y yo lo consumimos a diario y nos sentimos muy bien. Agradeceré su opinión. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, me gustaria empezar a cultivar kefir de leche para mi niña que siempre esta con laringitis y bronquitis y para mis problemas estomacales, ¿donde puedo conseguirlo? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola como puedo conseguir gránulos para cultivar Kefir de agua?

    ResponderEliminar
  33. hola gracias por sus explicaciones, últimamente estoy viendo esas natas o telas que se forma sobre la superficie, eso que indica???

    como saber si los nódulos ya no sirven?

    luego de que tuve que salir una semana de viaje, los puse como indican con agua y dulce en la refrigeradora, y ahora que volví.... no veo que se reproduzcan casi ya...los habré matado?

    ResponderEliminar
  34. Hola soy del Centro de Salud Natural Holîstico en Quito Ecuador, la natilla blanca que aparece en la superficie es muestra de una mala fermentaciôn, es mejor no consumirlo puesto que en esta natilla se forman otros microbacterias y organismos que pueden afectar a la salud, es mejor cultivarlo sin ningun tipo de adicionales sea pasas limon u otros, el sabor dependera de la cantidad de azucar y kefir

    ResponderEliminar
  35. Hola! Me donaron kéfir de leche pero estoy preocupada, no se si se habrá puesto malo. Lo sueño colar a las 24 horas y se le forma una capa amarilla por encima y la leche está gelatinosa, no sé si se habrá puesto malo, si es por falta de leche... Pero no para de crecer. Espero que todo este bien, espero sus respuestas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba que los nódulos están blancos, blanditos y se pueden estirar.

      Eliminar
  36. Hola!! Soy Daniela de Gral Rodriguez. Es normal que tomar kefir de agua te de acidez,desde que edad pueden consumir los niños el kefir,cuantos dias de fermentacion esta bien para el consumo y despues de colarlo, hasta cuanto tiempo lo puedo guardar para consumir ,lo puedo mezclar con jugos paratomarlo .. espero que me puedan ayudar con mis dudad desde ya Muchas gracias

    ResponderEliminar
  37. buenos dias..
    EL kefir de agua QUE CUIDO a formado un nodulo tipo kumbucha por encima del liquido a parte de los pequenos al fondo....ES NORMAL, ES SANO?

    ResponderEliminar
  38. Hola soy de Argentina, empecé hace 1 semana el cultivo en agua y me queda la bebida ya lista en la heladera de color blanco; esto con el paso de los días. su sabor es bueno; es normal el color blanco?

    ResponderEliminar
  39. Hola soy de argentina quisiera saber sobre los sintomas q preduce el kefir de agua. Empezamos a consumir hace menos de dos semanas y nos produjo acidez y dolor de cabeza, quisiera saber si eso es normal o si habra algo malo en mi cultivo. Gracias

    ResponderEliminar
  40. buenos dias,me gustaría obtener kefir de agua para hacer la elaboración en casa...me pueden decir donde y como obtenerlo, gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola.. Buenas tardes me gustaría obtener Kefir de leche para elaborar en casa... Me podrían informar donde puedo obtenerlo... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola..me gustaria probar el kefir pero no se donde obtener
    Me podrian aconsejar
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Buenas!! Realoze el kefir con anana, azucar organica blanca y 2 datiles y unas rodajas de jengibre.
    Huele como a sidra de ananá,aun no lo probé, pero tiene una consistencia viscosa, me preocupa q no este bueno....me.pueden decir??? No se si tirarlo....saludos desde argentina!!!

    ResponderEliminar
  44. buenos dias desde hace 3 semanas hemos iniciado a consumir el kefir de agua tengo una duda mi hijo toma una pastilla dos veces al dia por siempre y leido que el kefir debido por su fermentacion tiene alcol le podria hacer daño?

    ResponderEliminar
  45. buenos dias he iniciado a consumur el kefir desde hace 3 semanas y les estoy dando a provar a mis hijos uno de ellos toma una farmaco todos los dias he leido que el kefir debido a su fermentacion tiene un nivel de alcol creen que le puede afectar?

    ResponderEliminar
  46. Hola ! Cultivo kefir en agua y últimamente el líquido que obtengo es viscoso, gelatinoso. Tampoco crece notoriamente, ni hace burbujas, como hacía antes. El sabor no es desagradable, pero no se si beberlo o no. Lo he lavado y vuelto a cultivar pero sigue igual .. sigo con el mismo ? o lo tiro y empiezo de nuevo ? Que les parece ?

    ResponderEliminar
  47. Buen día! Pregunto: a mi kéfir de agua, se le firmó en la superficie una capa blanca con unos globitos, que quiere decir, se habrá puesto feo? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola, estoy super interesado en esto de los prebioticos, quiero hacer kéfir en casa con agua y con leche pero poco a poco.Como consigo los hongos?
    Te dejo cuenta de correo: joseacollado@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Buenos días, regalo kefir de agua estoy en Bogotá vivo cerca del portal del sur de transmilenio, whatsapp: 3118173009

    ResponderEliminar
  50. Hola, me gustaría empezar el cultivo de Kéfir de agua, donde puedo conseguirlo?
    Mi correo chelipacios@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola llevo desde este invierno consumiendo kéfir y todo correcto hasta que se ha metido el calor, he notado que los nódulos se reproducen a mayor rapidez y forma una capa blanca con burbujas en la superficie, no se si esto es normal y se puede ingerir. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola
    Guardé 1 mes mas o menos, granulos de kefir de agua en la heladera, con un poco de su liquido, están vivos?

    ResponderEliminar
  53. Hola agradeceria si me pudiesen informar de como obtener kefir de agua. Mi correo es mllamas7@xtec.cat. Muchas gracias por adela tado.

    ResponderEliminar
  54. Hola !el líquido se puso gelatinoso, y no crecen como dicen que debiera ser...Los lavé y puse con menos agua y azúcar rubia, pero no se si el líquido espeso se puede tomar, no tiene mal olor..

    ResponderEliminar
  55. Hola ! el líquido de mis kefir se esta gelatinoso y crecen, ese líquido se puede tomar? no tiene mal olor. Lo hago con azúcar rubia, agua mineral algo frutas

    ResponderEliminar
  56. Hola buenos dias, estuve haciendo kefir de agua por unos diss, la primera tanda salio muy bien, pero con el paso del tiempo y los diferentes cultivos, adopto un sabor amargo y ahora esta grlatinoso, q es lo q estoy haciendo mal? Sigo las intrucciones al pie de la letra

    ResponderEliminar
  57. Buenas. Estoy interesada en kefor de agua, dejo mi correo por si lguien puede regalarme un poco. Estoy en Madrid, crazu22@gmail.com Muchas gracias 😘

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola! buen día. Estoy interesada en kefir de agua, alguien sabe como puedo conseguirlo? Estoy en Mar del Plata, Argentina. Mi correo es romi.gutierrez92@gmail.com si alguien tiene o sabe donde puedo conseguirlo (o los nódulos al menos)
    Gracias! Saludos

    ResponderEliminar
  60. Hola!!! Tengo ya tomando el líquido del Kéfir desde hace un año y siempre todo bien... Pero tiene unos días que tiene un sabor diferente; no agradable. Será que se descompusieron? Siempre los he tratado igual (bien)

    ResponderEliminar
  61. Hola! quiero empezar a tomar kefir. Me dicen que lo ideal es que los nodulos nos los regalen vos tenes? porque hay algo relacionado con la energia del dar. Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola me llamo Teresa y querria probar el kefir de agua, hasta ahora tomo de leche de cabra de Gutbio (LDL) pero no me convence por la pasteurizacion. Me pueden indicar cómo conseguirlo? Muy agradecida y felicidades por su blog. mi email: troig1@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. Hola. Tengo kefir de agua. Solo le agrego dos cucharadas de azucar blanca por litro de agua. Lo dejo durante dos dias aproximadamente. El agua se pone blanca. Sabor fuerte. Que habrá pasado? Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola, estaría interesado en probar el kéfir de agua,si alguien fuera tan amable de conseguirme nódulos se lo agradecería mucho, gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola JL. Me gustaría obtener los nódulos de kefir, vivo en Madrid, España. Contactarme en johitamanizales@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Buenos días soy de Barcelona y me gustaría poder obtener nódulos de kefir de agua alguien sabe informarme donde puedo obtenerlos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola! Gracias por compartir.. Tengo problemas en el estómago ya que necesito regenerar la mucosa intestinal según me ha dicho la doctora.. Me recomendó tomar kefir de agua pero no tengo nódulos.. Me podrian decir donde puedo encontrarlos? Gracias un slaudo

    ResponderEliminar
  68. Hola buenas soy Durwin de Alicante España, estoy interesada en conseguir nódulos de kéfir de agua. Donde los puedo conseguir?

    ResponderEliminar