El Alimento Sana


La calidad del suelo, el tiempo de almacenamiento o el  procesamiento de los alimentos pueden influir, de manera significativa, en los niveles de ciertos nutrientes presentes en ellos.

La tierra se ve afectada, como nosotros, por los problemas generados por una agricultura intensiva y desconsiderada que desequilibra los ecosistemas y hace la vida en ellos insostenible. Se produce mucho y se almacena todo durante mucho tiempo, lo que deteriora la calidad de lo que comemos. A la vez, se utilizan aditivos para evitar el deterioro y favorecer la conservación. Por  último se hacen procesamientos, normalmente a altas temperaturas y con más aditivos, lo que da lugar a alimentos desnaturalizados y de muy baja calidad nutricional.

Además, estamos sucios por dentro. La acumulación de toxinas es excesiva y nuestro cuerpo tiene que lidiar con huéspedes inoportunos, tóxicos acumulados, y fluidos saturados. Necesitamos depurar.


En muchas ocasiones las deficiencias nutricionales no se notan hasta que pasa un tiempo, lo que nos conduce a creer que nuestro cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita. Pero otras muchas veces, surgen síntomas raros y sin causa aparente, que pueden estar relacionados con carencias nutricionales. Los siguientes síntomas nos pueden indicar que tenemos déficit de nutrientes.


Grietas en las Comisuras de la Boca

Esto puede ser una señal de  deficiencia de hierro, zinc y vitamina B (niacina, riboflavina, y vitamina B12), o de  que no estamos  tomando suficiente proteína, aunque no necesitamos tanta como creemos. Buenas fuentes de estos nutrientes son los vegetales de hoja verde, las nueces y las semillas.

Debido a que la absorción de hierro se ve reforzada por la vitamina C, es aconsejable asegurarse de incluir  verduras ricas en vitamina C como el brócoli, los pimientos rojos, la col rizada, y la coliflor.


Pérdida  de Pelo y Erupciones Rojas y Escamosas (especialmente en la cara)

Esto puede ser un signo de deficiencia de  vitamina B7 o biotina. Nuestro cuerpo necesita grasas, carbohidratos y aminoácidos para metabolizar esta vitamina, que es conocida por su papel en el fortalecimiento del cabello y las uñas. Las yemas de huevos ecológicos son una de las mejores fuentes de biotina. Otras buenas fuentes de biotina son el aguacate, la coliflor, las nueces, las frambuesas, y los plátanos.


Brotes de Erupciones Parecidos al Acné (en las mejillas, brazos, muslos y nalgas)

Esto puede ser un signo de deficiencia en ácidos grasos esenciales como el omega-3, así como de vitamina A o de vitamina D. Podemos obtener la vitamina D del sol y  la vitamina A de alimentos como las verduras de hoja verde, las zanahorias o las batatas, y los pimientos rojos. El Omega 3 está presente en la chía,  en el lino y en las verduras de hoja verde.


Hormigueo, Punzadas, y Entumecimiento en Manos y Pies

Esto también puede ser un signo de deficiencia de vitamina B (especialmente ácido fólico, B6 y B12). El síntoma se relaciona con el efecto de la deficiencia en los nervios periféricos y puede estar combinado con ansiedad, depresión, anemia, fatiga y desequilibrios hormonales.

Algunas buenas fuentes de vitaminas B son las espinacas, los espárragos, la  remolacha y las algas.


Calambres Musculares (en los dedos de los pies, las pantorrillas, el dorso de las piernas, y los arcos de los pies)

Los calambres musculares pueden ser un signo de deficiencias en magnesio, calcio y potasio, especialmente si suceden con frecuencia. Podemos solucionar este problema comiendo almendras, avellanas, calabaza,  verduras de hoja verde (col rizada, espinacas, y diente de león),  brócoli, col china, y  manzanas.


Deficiencia de OMEGA-3

La mayoría de las personas consumen demasiadas grasas omega-6 inflamatorias, en ,os aceites vegetales y muy pocos omega-3 anti-inflamatorias, lo que conduce a la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la depresión, la enfermedad de Alzheimer, la artritis reumatoide, la diabetes y más. La proporción ideal de ácidos grasos omega-3 respecto a las grasas omega-6 ha sido  durante mucho tiempo de 1: 1, pero la dieta occidental típica es 01:20-1:50, lo cual nos perjudica. Cuando existen problemas de salud, las proporciones no son siempre las mismas, pero siempre hay que decantarse hacia el consumo de Omega 3, que es antiinflamatorio. Signos de una deficiencia en Omega 3 son:

Piel seca y escamosa, piel de cocodrilo, o "piel de pollo" en la parte de atrás de los brazos, caspa o cabellos secos, uñas quebradizas o blandas,  piel agrietada en los talones o las puntas de los dedos,  disminución de la inmunidad e infecciones frecuentes, sequedad en los ojos, mala cicatrización de las heridas, micción frecuente o sed excesiva, fatiga, alergias, pobre capacidad de atención, hiperactividad o irritabilidad y problemas de aprendizaje.

Las sardinas son una de las fuentes más concentradas en grasas omega-3, con una proporción que equivale a más del 50 % de su valor diario recomendado.  También contienen una gran cantidad de otros nutrientes, vitamina B12, selenio, proteínas, calcio, y colina, por lo que es una de las mejores fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 de origen animal.

Fuentes vegetales de Omega 3 son las semillas de lino y su aceite, pues por cada 100 gramos de semillas de linaza hay alrededor de 22 gramos de omega 3, es decir, una porción que nos ofrece más de 6 gramos de esta grasa saludable. El aceite de linaza tiene alrededor de 53 % de omega 3 por lo que una sola cucharada nos ofrece 7 gramos de este ácido graso.  Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal. La quínoa, un pseudocereal sin gluten, que puede usarse como el resto de los cereales, contiene por cada 100 gramos, 8,35 gr de omega 3


LA COLINA

Es otra de las carencias nutricionales más comunes. La colina es una vitamina del grupo B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. La ingesta de colina durante el embarazo puede mejorar la función cognitiva, el aprendizaje y la memoria del feto. Incluso puede disminuir el declive de la memoria relacionado con la edad y la vulnerabilidad del cerebro a las toxinas durante la infancia. Pero no es necesario suplementar, ya que hay alimentos muy ricos en colina.

En los adultos, la colina ayuda a mantener el buen funcionamiento de las membranas celulares, juega un papel importante en las comunicaciones nerviosas, evita la acumulación de homocisteína en sangre (niveles elevados están vinculados a enfermedades del corazón), y reduce la inflamación crónica. Alimentos de origen animal, como los huevos ecológicos son algunas de las mejores fuentes de colina. Son fuentes vegetales de colina las legumbres, como los garbanzos o las lentejas, la lechuga, la coliflor, el arroz y la col, las coles de bruselas o el brócoli cocido al vapor.


La deficiencia de VITAMINA D

Es común en adultos de todas las edades que siempre usan protección solar o limitan sus actividades al aire libre. Los investigadores estiman que el 50 por ciento de la población en general está en riesgo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D y este porcentaje se eleva en las poblaciones de mayor riesgo, como los ancianos y las personas con piel más oscura.  Pero no nos hace falta suplementación artificial, si tomamos el sol.

Según la Dra. Seneff"La señal de vitamina D proporciona un mensaje de que todas las cosas están funcionando en sintonía". "Pero si usted toma grandes cantidades de suplementos de vitamina D, está engañando al sistema porque tiene mucha vitamina D de la que sólo una cantidad se activa... Tiene suficiente para engañar a su cuerpo haciéndolo pensar que las enzimas citocromo p450 están funcionando correctamente. Por eso creo que la respuesta es NO tomar grandes cantidades de suplementos de vitamina D".

Sin duda, es el sol el mejor suplemento de vitamina D.


Si depuramos y limpiamos nuestro cuerpo tanto por dentro, como por fuera, cuidamos nuestra alimentación y elegimos alimentos limpios, dormimos y descansamos, practicamos ejercicio, preferiblemente al aire libre y bebemos agua buena, no tendremos carencias nutricionales. Guiados por el cuerpo, todos sabemos lo que nos sienta bien, ya que la dieta no es una única y homogénea. No obstante, los siguientes alimentos  son una fuente inequívoca de nutrientes y nos alejan de la posible suplementación recomendada.

Los brotes pueden contener hasta 100 veces más enzimas que las frutas y verduras crudas, lo que permite a nuestro cuerpo extraer más vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales de los alimentos que consume.

Los Jugos no sólo ayudan a consumir más verduras ricas en nutrientes, sino que también favorecen la absorción de los nutrientes que éstas contienen.

Los alimentos fermentados apoyan a las bacterias beneficiosas en el intestino, lo que ayuda a la absorción de minerales y desempeña un papel importante en la producción de nutrientes como vitaminas del complejo B y vitamina K2.

El cuerpo se cuida, se recupera y se sana. Lo que nos perjudica es la insistencia en buscar fuera lo que tenemos dentro. Hacia fuera buscamos, hacia dentro encontramos.

Sólo hace falta escucharse.



Fuentes:

Carencias nutricionales. Dr. Joseph Mercola.

El Mito de las Carencias. Néstor Palmetti. Cuadernos depurativos, 2011.



Lucía Madrigal               



No hay comentarios :

Publicar un comentario